Logo de la página

Menú Principal
27 de junio de 2024

HRA MEJORÓ SU EFICIENCIA ENTRE 2023 Y 2024

 

Al comparar los primeros trimestres del 2023 y 2024, el Hospital Regional de Antofagasta aumentó ostensiblemente su eficiencia. Esta afirmación está basada en el tiempo promedio que el establecimiento utiliza en la resolución de casos, expresados en el factor días cama.

Antonio Zapata, director del HRA detalló que el día cama promedio en el primer trimestre del 2023 fue de 9,4 días, mientras que este 2024 disminuyó a 7,8 días por paciente.

Para comprender mejor este factor de medición, el directivo explicó que el Ministerio de Salud tiene un sistema de clasificación que agrupa a los pacientes en base al consumo de recursos que se requieren para su atención y en las características clínicas que presentan. Al respecto, el HRA ha disminuido notablemente su estancia media, lo que impactó en la disponibilidad de camas para aquellos pacientes que esperan ser hospitalizados desde la Unidad de Emergencia, indicó el directivo.

Durante el primer trimestre del 2023 el HRA ocupó 2.300 días camas por sobre la norma sugerida por el Minsal. En igual período del 2024, el resultado fue de menos 1.817 días camas, mejorando los tiempos de resolutividad de apoyo clínico y diagnóstico. En otras palabras, el establecimiento resolvió sus casos en mucho menos tiempo según lo establecido por la norma de GRD.

MOTOR DE CAMBIO
El director del recinto médico relató que esta mejora en la gestión de camas comenzó con la intervención de la División de Gestión de la Red Asistencial (Digera) del Ministerio de Salud, quien el año pasado presentó un modelo de gestión el cual fue implementado por nuestro hospital dando los frutos que se evidencian en los indicadores de eficiencia hospitalaria.

En tal sentido, Zapata destacó la disposición de los funcionarios del hospital para implementar y sostener en el tiempo las prácticas sugeridas por la Digera, entidad que destacó los resultados obtenidos felicitando al establecimiento.